05 febrero 2012

Martes después de Navidad



Una película del director rumano Radu Muntean que no ahorra talento ni en la dirección ni en el guión escrito por él mismo y Alexandra Baciu.

La historia: simple, dramática y repetida; un hombre maduro, casado desde hace diez años, se enamora de una mujer más joven; el talento de Radu hace la diferencia.
Cine de estructura clásica que busca realismo y lo encuentra. Atmósferas que involucran con cada uno de los personajes, muy bien compuestos e interpretados.
Algunos críticos realzaron la bondad de la semejanza con la construcción del cine francés, yo difiero y celebro que este director rumano no apele al cine sesudo europeo de citas y referencias históricas y largos etcéteras que a esta altura se han convertido en recursos de clissé a la hora de estructurar una narrativa audiovisual; la página del diario, el libro en la plaza, la calle del suceso, la radio, "aquél" árbol, cuadro, cantante, hotel, zapatos... que lejos de ser metáfora que construye poética o narración, aparecen como inserts (o agregados) caprichosos para espectadores atentos y entendidos, y pocas veces son adaptados y desarrollados dentro del universo creado para la pieza audiovisual. 

Fotografía: Tudor Lucaciu / Edición: Alexandru Radu / Protagonistas: Maria Popistasu, Dragos Bucur y Mirela Oprisor

No hay comentarios: