29 diciembre 2008

... DE FINES Y COMIENZOS

ORIENTALES

OCCIDENTALES LUNARES

TODOS!!!!!
Queridos amigos, esperamos que pasen un fin de año cariñoso y divertido, terminen bien de bien este 2008 que nos acompañó en la búsqueda de algún destino, y que el 2009 sea de buenas cosechas y siembras fértiles, con sol y con lluvia, marea alta y baja mar con luna llena y cuarto menguante... (y alguna que otra de esas sorpresas que expanden el estógamo!!!!); con un poco mas para los muchos de eso que acumulan los menos.
Todo nuestro amor, abrazo laaaaargo y fraterno para empezar este año de búfalos y otras yerbas mas occidentales!!!
Y para todos los que festejan otro año en otro momento también nuestros mejores deseos!!!
El pueblo mapuche, al igual que la gran mayoría de los pueblos originarios del continente, desarrolló un gran conocimiento de la astrología y la astronomía. Logró interpretar los movimientos del sol y de los astros, así como también los cambios y alteraciones que estos producen en la naturaleza e inclusive en la personas. La comprensión y decodificación del idioma de la tierra y la naturaleza hizo posible que estos pueblos pudieran definir con exactitud el inicio de cada etapa, la finalización y el comienzo del nuevo año. “We Xipantu” o “Nquillatún”, que en mapuche significa "año nuevo" o “salida del nuevo sol”, es la celebración más importante de los pueblos originarios del hemisferio sur y coincide con el Inty Raimy (de la tradición Inca), en el que se elevan ruegos y agradecimientos a un mismo elemento, fundamental para la vida: el sol, fuente de sabiduría y renovación.
Cada madrugada entre el 18 al 24 de junio, (correspondiente al calendario gregoriano, propiedad del hemisferio norte) los pueblos originarios del sur, junto con la naturaleza y el universo acostumbramos a celebrar el inicio del nuevo ciclo o año nuevo; por cuanto en ésta época, la tierra, naturaleza y todos quienes cohabitamos en éste lado del planeta, "hemisferio sur", vivimos, experimentamos y somos testigos de unos de los episodios más relevantes que acontece en el cosmos y en la madre tierra; "Es la fusión de la materia (tierra) y la energía (cosmos)", los cuales traen consigo la procreación de la vida y el tiempo. Es decir, permiten que se inicien nuevas vidas en la naturaleza: nacimientos, pariciones, brotes, sueños, esperanzas y emergencias de fuerzas o energías desde el corazón de la tierra, dando paso a las distintas etapas del año, cambios climáticos, maduración, descanso entre otros.

No hay comentarios: