26 agosto 2010

rio arriba

Una historia que se repite y repite, y repite... a lo largo del continente y de las diferentes culturas que habitaron (y a fuerza de resistir todavía habitan) nuestras tierras.
Contado y protagonizado por Ulises De la Orden, bisnieto del administrador de un ingenio azucarero, el documental se propone recorrer y reconstruir las miradas del binomio inmigración europea del SXX y la transculturación Kolla - Aymará, desde el contraste entre la historia del director y su ideología.

”Me propuse cuestionar la noción de progreso" “Se habla de progreso y desarrollo como algo indiscutible, pero lo cierto es que todo lo que era sinónimo de progreso ya no existe más. Yo me pregunto: progreso para quién, para qué y con qué sentido”.

”Río arriba” muestra el viaje que emprendió De la Orden hasta Iruya, una localidad salteña ubicada a 90 kilómetros de Humahuaca, donde la comunidad kolla lucha por mantener viva su cultura, sus fiestas religiosas y su forma de vida milenaria, pese al desgaste y la explotación que sus miembros sufrieron en los ingenios azucareros.

”La película se levanta en contra del lucro desaforado, la ambición desmedida y una forma occidental de producir bienes que atenta contra la subsistencia de estas culturas y del planeta”,

El bisabuelo de Ulises administró uno de los ingenios azucareros donde se sometía a los lugareños, ”Conté mi propia historia, porque me parecía una forma honesta de acercarme a esa cultura y esa gente”, dijo De la Orden, y sostuvo que “las películas sobre esa tierra siempre me parecían enormemente irrespetuosas y prepotentes, porque tienen la mirada de alguien que viene de la ciudad a contar la historia de gente que no conoce”.

”Toda esta historia de explotación no está a la vista, pero existe en todo el país. Los trabajos de mano de obra intensiva, como la zafra de la caña de azúcar y el algodón, la minería, la lana, el quebracho, la yerba mate y la vendimia, son de mano de obra intensivamente explotada”, agregó.


Fragmento inicial

No hay comentarios: