30 agosto 2010

La ciudad de los niños perdidos

Película francesa realizada en 1995 por Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet. (Amélie, Delicatessen)
La Ciudad de los niños perdidos es una coproducción francesa-alemana-española, de guión (MUY) original, encasillada dentro del género fantástico (que le queda cortito), apta para todo público.
Una propuesta brillante con personajes geniales (fuente de inspiración para muchos personajes posteriores).
Una historia muy bien contada y entramada protagonizada por una niña y un forzudo de feria. La aventura está signada por los sueños.
A muchos críticos les ha resultado un film turbio y oscuro plagado de personajes desagradables. Allá ellos con su miopía; yo, después de haberla visto tres veces, sigo encontrando material de encantamiento. En principio la historia, un río caudaloso de imaginación de punta a punta, muchos desmedran esta virtud comparando con las bondades de Tim Burton, innegables, admirables, pero vale aclarar que la mayoría de las obras de Tim son adaptaciones, por lo tanto las historias son de otro. (aclaración válida para todos los que intentan, en odiosa comparación, desacreditar a Jeunet).
Retomo el encantamiento y acentúo... la ambientación, la sutileza de los efectos, la simpleza del vestuario, el maquillaje, el montaje interno de los planos, la propuesta de encuadre que también cuenta a los personajes. La colorimetría, oscura por momentos, opacada para generar la atmósfera que se percibe desde el primer cuadro.


No hay comentarios: