15 septiembre 2010

ARMONICA DE CRISTAL

Buscando información sobre este instrumento... genial, que me hace acordar a la máquina de coser de mi abuela, encontré una síntesis que creo alcanza para tener una idea y contexto. 

La ARMONICA DE CRISTAL, inventada por Benjamin Franklin en 1761 inspirado en el sonido que emiten las arpas de cristal (copas de cristal que, dependiendo de la cantidad de agua que contengan, emiten determinada nota al ser su borde rozado con las yemas de los dedos), se compone de varios platos de cristal superpuestos y alineados en torno a un eje central que gira movido por una correa conectada a un pedal. Al mojar los dedos y rozar el cristal, produce el efecto sonoro.

Mozart, Beethoven o Richard Strauss compusieron piezas para el instrumento pero fue prohibido porque consideraron que causaba locura, depresión y problemas conyugales.

El musicólogo alemán Friedrich Rochlitz escribía en el periódico musical “Allgemeine Musikalische Zeitung” que “la armónica estimula en exceso los nervios y sumerge al músico en una acuciante depresión y, por lo tanto, en un oscuro y melancólico humor que acaba llevándolo a una lenta auto-destrucción. Si sufre de algún desorden nervioso, no debería tocarlo; si aún no se encuentra enfermo, no debería tocarlo; si se encuentra melancólico no debería tocarlo”.
Pero como la ciencia avanza y los criterios cambian, investigaron y concluyeron en que esos posibles efectos secundarios de interpretar música con el instrumento podrían deberse a la cantidad de plomo con la que se fabricaba el cristal y no por los efectos directos de su sonido.

William Zeitler interpreta “La Danza del Hada de Azúcar” de “El Cascanueces”, compuesta para este instrumento por Tchaikovski

No hay comentarios: