20 abril 2011

Ricardo Vilca

Compositor, músico y maestro rural jujeño, Ricardo Vilca nació en Humahuaca en 1953 y murió en el 2007.
Durante más de 16 años se desempeñó como docente en escuelas rurales y siempre resaltó que obtuvo en esa experiencia la materia prima que inspiró su obra musical. Fue profesor de Taller de Producción en la Escuela Superior de Música de Tilcara y se transformó en uno de los grandes animadores del rescate cultural y artístico de su zona. En 1983 recibió el reconocimiento de la Unesco por su contribución cultural a la Quebrada.
Grabó varios discos dentro del conjunto "Ricardo Vilca y sus Amigos" y en los últimos años compuso para bandas sonoras de largometrajes como Una estrella y dos cafés, de Alberto Lecchi; Río arriba, de Ulises de la Orden; y El destino, de Miguel Pereyra. Divididos y Gieco tampoco se privaron de sus composiciones y grabaron sus versiones de "Guanuqueando" y "Plegarias de Sikus y Campanas".




IDENTIDAD (por Ricardo Vilca)

La vida es como un pasaje que tenemos para estar en la tierra, con la tierra, y el cuerpo es un tesoro que nos permite participar, pasando las épocas suaves y las fuertes, al final todo termina siendo como una música y depende de la creencia, de lo que va metido en la sangre, es la manera que uno la usa. Eso que sentimos se llama identidad y es más que nada lo que nos hablaron los abuelos, lo que vimos en nuestra casa. Todo está perfectamente hecho, como el mundo da vueltas así también nosotros, aunque sería lindo que nos armonicemos un poco más. La naturaleza da para llenar el corazón, vibrar entero con la tierra, el amor le acostumbra a querer las cosas simples, los pájaros, los cerros, el sacrificio de la gente, los actos desinteresados, para emocionarse con la compañera, con los ojos de los hijos y expresar la alegría, soltar unalágrima, la tristeza también es amor. Asi pensamos aquí, tenemos metido eso adentro y aunque hay otras formas diferentes que se han inculcado a la fuerza a nuestras costumbres, por ejemplo, la iglesia y rezar a Dios, igual lo asimilamos a nuestra manera porque son casi la misma cosa, la Pachamama y Dios. La vida es una oportunidad que uno tiene para hacer algo bueno...
(Reflexión publicada por Ricardo Vilca en el libro "Pueblo de los Andes" de Lucio Boschi. Tilcara, año 2000, pág. 31)

No hay comentarios: