03 octubre 2010

Uakti

Cuenta la leyenda de los Tukano que Uakti era un ser mitológico que vivía en las orillas del Rio Negro en la Amazonia . Cuando el viento atravesaba su cuerpo lleno de agujeros, producía sonidos cautivantes para las mujeres de la tribu. Los hombres persiguieron a Uakti y lo mataron. Nacieron palmeras en el lugar donde fue enterrado su cuerpo, y de ellas hicieron flautas para recuperar sus sonidos encantadores.

Este video compuesto a partir de fragmentos sonoros, reconstruye la sonoridad que el grupo desarrolló para la película Blindness (ó A ciegas) de Fernando Meirelles (Ciudad de Dios), que adapta la novela "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago.


Uakti es un grupo instrumental creado hace 30 años en Belo Horizonte. Compuesto por los percusionistas Decio Ramos y Paulo Sergio dos Santos y el flautista Artur Andres, todos con formación superior. El cuarto miembro, Marco Antonio Guimaraes, es el director artístico e inventor de los instrumentos.
La profusión rítmica y tímbrica de los numerosos instrumentos empleados por Uakti llevaron al grupo a crear anotaciones complejas, una suerte de partitura paralela que permite visualizar las repeticiones y duraciones mediante una simbología de tipo matemático. El físico francés Maurice Bazín, hoy dedicado a la etnomatemática entre indígenas brasileños y a difundir formas distintas de enseñar ciencias, aseguró que "Su música, además de la calidad, es excelente para enseñar matemáticas". Figuras geométricas, como el triángulo para indicar tres repeticiones, "representan con precisión el ritmo deseado”, mezclando distintas cadencias ”sin perder el compás”.

La obra más reciente del grupo,  ”Oiapok Xuí”, intenta hacer una síntesis rítmica de la nación basándose en un estudio del percusionista Edgar Rocca, que registró 42 ritmos nacionales.

No hay comentarios: