12 mayo 2010

Manu Dibango

Cómo explicar lo que hace este hombre?
Es un músico virtuoso que profundizó su interpretación en saxo, pero toca una gran variedad de instrumentos percusivos, de cuerda y viento; es además director de orquesta, autor, compositor y cantante, orador, sonreidor, luchador en causas humanitarias y divulgador de sus orígenes africanos. Pero siempre hay más entre materia y materia, palabra y palabra, sonido y sonido... y sus combinaciones....
Manu Dibango creó su propio estilo: el soul Makossa que (dicen los que entienden), es una combinacion de la música popular africana con el jazz, soul, y la salsa en menor medida.
Lo nuestro es más percepto-sensitivo que conceptual y encontramos en Manú Dibango el conjuro que entrelaza la sabiduria popular y la búsqueda profunda. Ver y oir a Manu Dibango no es solo escuchar música; hay movimiento en él y en los otros músicos, coros, bailarines; sus miradas mientras interpretan, la risa... El Makossa es folklor de color, PERO DE MUCHOS COLORES, con swing por todos lados.
Algunos lo llaman musico transcultural, o hermanador de sonidos. Nació en Camerún en 1933 y de estudiante viajó a Europa. Se radicó en Paris (siendo ya un músico con talento) y se enamoró del jazz de Armstrong, Ellington, Young, Parker y también de todo el ambiente del jazz parisino.
El gran Kabasele lo invita a participar en su grupo, African Jazz, para tocar música congoleña. Acepta la invitación y regresa a Africa.
Empieza a experimentar en sus instrumentos la música tradicional africana y el jazz y combina varios estilos diferentes de música hasta crear su propia mezcla particular. En 1972 tiene su primer gran éxito con "Soul Makossa".
Después vendrán otros veinte discos. Y muchisisisisimos escenarios.




No hay comentarios: