27 abril 2010

Raga - La melodía India

‘Ranjayati iti ragah’

“Raga es aquello que colorea la mente"
Según dice la página rasikananda-das.com.ar; Raga es la forma principal de la música de la India. Un gran sistema de improvisación, pero con pautas melódicas fijas. Es el corazón de la música.
Cada nota en el sistema musical de la India no es sólo un tono, sino que lleva dentro de sí misma cierta expresión o emoción. Es debido a la naturaleza de las notas –consideradas tanto tonos musicales como representación de ideas-, que nunca puede decirse que un músico “inventa” un raga. Un raga se descubre...
Raga es una estructura melódica establecida por tradición o nacida e inspirada en el espíritu de un músico experto.
Y agrega que es una forma melódica definida, sutil, hecha a partir de una serie de notas dentro de la octava, cada una diferente de otra y distinguida por su propia particular secuencia de notas, número de tonos, órdenes ascendentes y descendentes, notas prominentes, frases características, y un largo y -a veces- inexplicable etc.


SITAR
El sitar está construido a partir de una calabaza seca y un diapasón hueco en el cual se atan veinte trastes curvos móviles. Se toca con una uña metálica (mizrab) que calza en el dedo índice de la mano derecha. Posee un nivel superior de siete cuerdas. Cinco de éstas se utilizan para la melodía y dos para acompañamiento. Por debajo de éstas, hay otras trece, afinadas en la escala del raga que está siendo ejecutado, que resuenan por simpatía al tocarse las cuerdas del nivel superior. Esto añade al sitar una gran riqueza sonora.



No hay comentarios: