04 septiembre 2012

La andadera se pone los botines y sale por un momento al ruedo

Un envío sorpresivo, inesperado y disfrutado me impulsa a tomar el teclado para compartir un hallazgo, una memoria: la virtud de mi padre, jugador de fútbol de épocas menos resonantes y mercantiles...
Hago aquí un humilde homenaje a 2 años y medio de su inmaterialidad, al comprobar que la vida es mucho más que cuerpo. No solo mi recuerdo te mantiene vivo viejo, tu virtud futbolera, virtud popular y amada si las hay, hizo que hoy sin proponértelo, estés circulando por las redes virtuales del ciberespacio.
Julito querido, brindo, brindo varias veces, por tu carrera, tu pierna fulminante, tu talento futbolero... Pichi seguro tiene el original en la carpeta de tus conquistas. Estés donde estés, que esté bien bueno!


FUE EL PRIMER TRIUNFO DE UN EQUIPO SANTAFESINO EN EL MONUMENTAL...
Fernández, un héroe que hizo renunciar al Toto
Hace 45 años, exactamente, Unión le ganaba a River por primera vez en el Monumental.

Tomás Rodríguez (Especial para El Litoral)

El primer triunfo de un equipo de Santa Fe en el estadio Monumental de Núñez, aconteció la fría y destemplada noche del lunes 5 de junio de 1977, cuando en cotejo emitido por Canal 7 de Buenos Aires, Unión derrotó por la mínima diferencia a River Plate.
El único tanto del partido lo convirtió Julio César Fernández, a los 13 minutos del segundo tiempo. A dos minutos del final fue expulsado el por ese entonces muy juvenil Victorio Nicolás Cocco, por demorar el juego, al arrojar la pelota sin destino cuando el juez Roberto Pablo Cruces, había sancionado una falta a favor del local, lejos del arco custodiado por el “Gringo” Tremonti.
Echaron al Toto
Los resultados adversos que venía cosechando el equipo de la banda roja en el torneo Metropolitano, determinaron tras la caída ante el conjunto santafesino que la comisión directiva riverplatense dispusiera el alejamiento del polifacético adiestrador Juan Carlos Lorenzo, quien en la década del ‘40 del siglo pasado actuara como puntero derecho en Chacarita Juniors y Boca Jrs. (104 partidos, 28 tantos), luego lo hizo en Sampdoria, Nancy y Atl. Madrid.
En nuestro país dirigió a San Lorenzo de Almagro en 1961 y fracasó con el Seleccionado argentino en el Mundial de Chile del año siguiente, regresando a Europa. Sus mejores momentos como entrenador llegaron luego, en la década del ‘70, cuando dirigió a San Lorenzo y Boca.
Unión había logrado clasificarse campeón en 1966, manteniendo a sus principales figuras, la mayoría surgida de la cantera tatengue, además de algunos refuerzos. Uno de los principales gestores del ascenso a Primera división, el oriental Washington Etchamendi, pasó a dirigir Deportivo Español, tentado por varios equipos grandes del balompié nacional.
Inteligente planteo
Para este difícil compromiso, Roberto Resquín el responsable técnico de Unión presentó un 4-4-2, acertando en el planteo táctico, con excelente trabajo defensivo especialmente en la marca personal del “Pocho” Algocino sobre el famoso puntero derecho uruguayo Luis Cubilla, quien en los partidos anteriores desequilibraba por su sector y con el correr de los encuentros se convertiría en una de las piezas fundamentales del poder ofensivo que presentaban los millonarios en esa etapa de tan escasos logros deportivos.
Asimismo, el recordado Jorge “Nene” Gómez, el lateral derecho, impidió las llegadas del “Loco” Lallana, cuando todavía se desempeñaba como wing izquierdo; en tanto Bartolo Figueroa y el “Negro” Sauco Borges se la compusieron para frenar las ambiciones de Daniel Onega.
Equipo equilibrado
Unión jugó de contragolpe y antes de la conquista de Julio César Fernández, éste mostró su inteligencia, llegando a espaldas de Panizzo y preocupando al “interminable” Amadeo Carrizo. En el medio campo, Santa María mostraba su personalidad cortando innumerables avances del anfitrión, con pierna fuerte y personalidad.
Fernández puso adelante en el marcador a Unión, sorprendiendo a una frágil defensa rival, nerviosa y desesperada, debido a las hostilidades de su propia parcialidad que le reclamaba mayor protagonismo. Desde entonces, Unión se “agrandó; sus futbolistas corriendo y poniendo el corazón en cada acción fueron gestando una conquista de enorme valor y trascendencia.
Espectacular actuación
La labor del conjunto santafesino fue considerada como espectacular, teniendo en cuenta que fue protagonista de un triunfo de notable valía ante uno de los equipos de mayor jerarquía del país y de un rico historial.
“Hazaña de Unión”
En su edición del martes 6 de junio de 1967, hace hoy exactamente 45 años, en la sección Deportes el diario El Litoral titulaba: “Hazaña de Unión en el Monumental”, con abundante material sobre el significativo y merecido éxito.
Mientras tanto, en la sede rojiblanca de la avenida López y Planes 3553, cientos de hinchas celebraron jubilosamente la resonante victoria, la primera que alcanzaba en el círculo superior afista un conjunto santafesino.
De inmediato, se organizaron manifestaciones callejeras en automóviles que hacían sonar estridentemente las bocinas. Mientras a la sede del club, el frío no fue inconveniente para llegaran numerosos aficionados para celebrar la valiosa conquista, prolongándose la algarabía hasta las primeras horas del día siguiente.





2 comentarios:

PICHI dijo...

Que sorpresa encontrarme con este articulo hijita. Ese dia fue una emociòn tremenda HACERLE EL GOL A RIVER, A CARRIZO, Y POR LA TELE. Son esas cosas maravillosas que tiene el fûtbol eL CORAZON SALTABA DE ALEGRÌA (y tambien tiene de las otras que hacen sufrir a veces). BESOTE MA

Cefelis dijo...

Si, una de esas buenas sorpresas!