30 abril 2011

COBRA VERDE - Werner Herzog

País: Alemania, Ghana
Año: 1987
Guión: Werner Herzog, basado en la obra de Bruce Chatwin "El Virrey de Ouidah"
Director: Werner Herzog
Protagonizada por Klaus Kinski


Mi primera experiencia Herzog/Kinski y a pesar de los comentarios de varios de sus trabajos juntos, como Fitzcarraldo; de la pasional y tumultuosa relación que establecieron en los rodajes; y que todo anticipaba una buena obra, quedé muy sorprendida.
Me impactó la elección de los escenarios, increíbles!; la elección de los personajes, la fotografía; los encuadres; la composición coreográfica de innumerables escenas con cientos de actores; un guión sorpresivo y un final memorable. Voy por más de esta dupla!


Si quieren leer más sobre esta película http://www.cinematismo.com/nuevo-cine-aleman/cobra-verde/

El erizo


Una comedia francesa  escrita y dirigida por Mona Achache que entrelaza en un tono de comedia romántica con un tinte dramático la vida de dos mujeres, una dispuesta a vivir y la otra a morir.
Me gustó como la directora fue construyendo a estos dos personajes, apela a recursos muy estéticos que introducen en el relato un realismo mágico que acompaña el punto de vista de la niña, y aunque por momentos puede tornarse exagerado, no empaña el ciclo construido. 
Es una linda película para ver, con escenas muy bien logradas.
Aclaro que se trata de una adaptación de ‘La elegancia del erizo’ escrita por Muriel Barbery, novela que no leí y me impide  mensurar el trabajo de reescritura. 

24 abril 2011

Lebanon

Una propuesta muy bien desarrollada por Samuel Maozcon, donde logra sostener la estética, la tensión y la composición del escenario opresivo con un  trabajo de cámara y sonido destacado. Aunque el guión tiene un par de momentos en los que explica y podría no haberlo hecho, el director construye buen lenguaje cinematográfico sin apelar a efectos de cartilla para narrar (y resalto que la historia es un hecho real basado en la experiencia personal del director). Me gustó mucho.

Año: 2009
Origen: Israel, Francia, Inglaterra.


"El hombre es acero; el tanque es sólo hierro", dice la leyenda pintada en el tanque dentro del cual la cámara se instalará por una hora y media (y nosotros con ella) (...) aún más que la rigurosa elaboración del guión y que el admirable trabajo de la cámara, que sólo va afuera en dos breves planos, resulta determinante el formidable trabajo de la banda de sonido, recurso expresivo indispensable para sugerir lo que sucede más allá del encierro". Fernando López para el diario La Nación. (Vaya, que manera de usar adjetivos! pero es la idea...)

20 abril 2011

Ricardo Vilca

Compositor, músico y maestro rural jujeño, Ricardo Vilca nació en Humahuaca en 1953 y murió en el 2007.
Durante más de 16 años se desempeñó como docente en escuelas rurales y siempre resaltó que obtuvo en esa experiencia la materia prima que inspiró su obra musical. Fue profesor de Taller de Producción en la Escuela Superior de Música de Tilcara y se transformó en uno de los grandes animadores del rescate cultural y artístico de su zona. En 1983 recibió el reconocimiento de la Unesco por su contribución cultural a la Quebrada.
Grabó varios discos dentro del conjunto "Ricardo Vilca y sus Amigos" y en los últimos años compuso para bandas sonoras de largometrajes como Una estrella y dos cafés, de Alberto Lecchi; Río arriba, de Ulises de la Orden; y El destino, de Miguel Pereyra. Divididos y Gieco tampoco se privaron de sus composiciones y grabaron sus versiones de "Guanuqueando" y "Plegarias de Sikus y Campanas".




IDENTIDAD (por Ricardo Vilca)

La vida es como un pasaje que tenemos para estar en la tierra, con la tierra, y el cuerpo es un tesoro que nos permite participar, pasando las épocas suaves y las fuertes, al final todo termina siendo como una música y depende de la creencia, de lo que va metido en la sangre, es la manera que uno la usa. Eso que sentimos se llama identidad y es más que nada lo que nos hablaron los abuelos, lo que vimos en nuestra casa. Todo está perfectamente hecho, como el mundo da vueltas así también nosotros, aunque sería lindo que nos armonicemos un poco más. La naturaleza da para llenar el corazón, vibrar entero con la tierra, el amor le acostumbra a querer las cosas simples, los pájaros, los cerros, el sacrificio de la gente, los actos desinteresados, para emocionarse con la compañera, con los ojos de los hijos y expresar la alegría, soltar unalágrima, la tristeza también es amor. Asi pensamos aquí, tenemos metido eso adentro y aunque hay otras formas diferentes que se han inculcado a la fuerza a nuestras costumbres, por ejemplo, la iglesia y rezar a Dios, igual lo asimilamos a nuestra manera porque son casi la misma cosa, la Pachamama y Dios. La vida es una oportunidad que uno tiene para hacer algo bueno...
(Reflexión publicada por Ricardo Vilca en el libro "Pueblo de los Andes" de Lucio Boschi. Tilcara, año 2000, pág. 31)

UN LUJO CON LOUIS Y ELLA



03 abril 2011

Talento de adaptación Burton

En su vasta y estética filmografía Tim Burton ha dado cátedra de adaptación.
Todas sus creaciones, o recreaciones, deleitan con su puesta en vida y en plano tanto en adaptaciones literarias como en fílmicas; a Charlie y la fábrica de chocolate o Alicia en el país de las maravillas, que si bien son obras literarias, ya habían sido adaptadas al cine, Tim decide marcarles el pulgar e imprimirles su mirada.
Sus propuestas sonoras y compositivas son verdaderas expresiones de buen cine; y tiene una gran capacidad a la hora de elegir las obras para rodar; películas como El gran pez o Coraline acercan a espectadores de todas las edades un caudaloso universo imaginario.

Pero Tim no solo hace películas,
también pinta sus extraños personajes (http://www.timburton.com/)
y escribe raros poemas editados en algunos libros (http://libros.timburton.es/).


Otra de terror (al estilo Tim, claro), con gato que habla
CORALINE
basada en la novela de Neil Gaiman Coraline, publicada en 2002.

01 abril 2011

DESTRATOS DE AYER Y DE HOY

Xavier Kriskautzky, fotógrafo platense.
Reflexión emotiva

Video realizado a partir de fotos de Xavier Kriskautzky
para la presentación de la Cátedra Libre Ciudadanía Alimentaria
introducción: "Los nadies" de E. Galeano interpretado por Liliana Felipe


Desmemoria de la Esperanza (Libro fotográfico)
destratos de ayer y de hoy  una entrevista que estremece y presentación audiovisual



Obra fotográfica
Viñateros de Berisso (Libro fotográfico)
Tierra Roja
Pequeños Piqueteros
Ternura (Libro fotográfico)

...

Mitakarai

El Mitakaraí de los Avá Guaraní,
es una ceremonia en la que cada participante
recibe su nombre interior.

Fragmento del video Documental “Engaí” de José Antonio Elizache



Un testimonio