23 septiembre 2010

el humano perfecto - Jorgen Leth

A veces poco es más.

The Perfect Human, obra imperdible de Jorgen Leth (maestro de cine de Lars Von Trier)
Realizado en 1967
Blanco y negro
13 minutos
dos personajes
escenarios minimos
Verdadero cine

Años, muchos años despues de realizado este trabajo, Lars Von Trier convocó a su maestro para que reedite su cortometraje con cinco condiciones. El resultado: cinco nuevas muestras de verdadero cine,
Recomiendo ver las dos obras: "The perfec human" (Jorgen Leth), y "Five obstructions" (Lars Von Trier - Jorgen Leth)



 
- Obstruccion 1 :
Edición debe ser no mas de 12 cuadros. (menor que en el cine mudo)
Debe responder a las preguntas del corto.
Debe filmar en cuba.
Sin set.
 

Obra colectiva

La andadera los invita al espacio periodístico cultural del blog http://mijulianaperiodista.blogspot.com/ 

Compartimos desde aquí su publicación más reciente



El artista plástico Andrés Zerneri, autor primer monumento de bronce a Ernesto Che Guevara en Argentina (inaugurado en 2008 en la ciudad de Rosario), junto al reconocido historiador Osvaldo Bayer, mentor de la idea, encabezan el proyecto de construcción colectiva del "Monumento a los Pueblos Originarios", simbolizado en la figura de una mujer de 10 metros y varias toneladas de bronce: una nativa en su entorno natural, íntimamente ligada a la Pachamama. La fuerte mención a la vida que representa esa figura es el concepto central. La resistencia indígena y su renacer en todas las naciones hermanas estarán reflejados en la Wiphala, enarbolada en sus brazos. El proyecto cuenta con el apoyo de organizaciones indígenas, de Derechos Humanos y organizaciones populares.

Esta obra, como la del Che, rescata el concepto de construcción popular y colectiva, convocando a miles de personas para que aporten llaves u otros objetos de bronce en los centros de acopio, para que el pueblo se sienta co-autor de esta expresión artística.

La construcción se realiza en el marco de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, como un reconocimiento a nuestros pueblos originarios, remarcando el cambio de actitud respecto a nuestra identidad como país. Sus responsables contemplan donar la proyectada escultura a la ciudad de Buenos Aires, con la condición que sea emplazada en reemplazo de la figura del Gral. Roca, responsable del asesinato de cientos de miles de originarios en la Patagonia.

Este sábado 25, en Diag. Sur y Perú (Capital Federal), se realizará un recital por el Monumento a la Mujer Originaria, en el que actuarán Victor Heredia, Horacio Fontova, Karamelo Santo, La Chilinga, entre otros artistas. El valor de la entrada es una llave o elemento de bronce.


Los centros de acopio en La Plata son:
INTIPUNKU Multiespacio de Crecimiento Personal
Calle 532 N° 643 entre 7 y 8
Centro Universitario de Idiomas De lunes a viernes de 8:30 a 21 hs, sábados de 10 a 13 hs.
Calle 7 nº 739 entre 46 y 47
Centro Cultural La Salamanca
Calle 10 y 60
Buffet del Centro de Estudiantes de Bellas Artes - UNLP
Facultad de Bellas Artes
UNLP - diagonal 78 # 680

Teatro de títeres La Vereda

El espectáculo de títeres de mesa (para adultos) "En tren de ver" fue seleccionado para participar en el XI Festival de Teatro de Títeres "Ruquita Velasco" que se realizará entre el 19 y el 31 de Octubre del 2010 en el Departamento del Valle del Cauca, Cali- Colombia

Felicidades para Graciela y Horacio. Les deseamos muy buen viaje!


El grupo de títeres La Vereda conducido por  GRACIELA CABEZAS : Actriz titiritera egresada de la escuela de actores titiriteros de Avellaneda y HORACIO MOZZI : Actor titiritero y artista plástico; se formó en el año 1992 realizando presentaciones en centros culturales, asociaciones barriales, escuelas y otras instituciones educativas de Capital y Pcia. de Bs. As. También se presentó en los municipios de Puerto Varas Montt, Chile; en la ciudad de Otavalo, Ecuador; en la casa de la de la cultura de Nueva Helvecia, Uruguay, en la pcia. de Sancti Spiritu, Cuba y en los estados de Oaxaca y Quintana Roo, México.


Pasamos el dato del CUENTACUENTOS
Todos los viernes a las 15hs cuentacuentos para nivel inicial en la Biblioteca Municipal de Ensenada "Baldomero Fernández Moreno" Ortiz de Rosas/27 e/ Cabo Verde y Garay/8. Narradora : Graciela Cabezas

y la dirección del blog http://grupolavereda.blogspot.com/

21 septiembre 2010

feliz primavera

                                                                                         Por More

17 septiembre 2010

foto


Ay, pobre niño....qué sageraos...
comentó Justine Be en la página de Buscado, y me hizo reir...

15 septiembre 2010

ARMONICA DE CRISTAL

Buscando información sobre este instrumento... genial, que me hace acordar a la máquina de coser de mi abuela, encontré una síntesis que creo alcanza para tener una idea y contexto. 

La ARMONICA DE CRISTAL, inventada por Benjamin Franklin en 1761 inspirado en el sonido que emiten las arpas de cristal (copas de cristal que, dependiendo de la cantidad de agua que contengan, emiten determinada nota al ser su borde rozado con las yemas de los dedos), se compone de varios platos de cristal superpuestos y alineados en torno a un eje central que gira movido por una correa conectada a un pedal. Al mojar los dedos y rozar el cristal, produce el efecto sonoro.

Mozart, Beethoven o Richard Strauss compusieron piezas para el instrumento pero fue prohibido porque consideraron que causaba locura, depresión y problemas conyugales.

El musicólogo alemán Friedrich Rochlitz escribía en el periódico musical “Allgemeine Musikalische Zeitung” que “la armónica estimula en exceso los nervios y sumerge al músico en una acuciante depresión y, por lo tanto, en un oscuro y melancólico humor que acaba llevándolo a una lenta auto-destrucción. Si sufre de algún desorden nervioso, no debería tocarlo; si aún no se encuentra enfermo, no debería tocarlo; si se encuentra melancólico no debería tocarlo”.
Pero como la ciencia avanza y los criterios cambian, investigaron y concluyeron en que esos posibles efectos secundarios de interpretar música con el instrumento podrían deberse a la cantidad de plomo con la que se fabricaba el cristal y no por los efectos directos de su sonido.

William Zeitler interpreta “La Danza del Hada de Azúcar” de “El Cascanueces”, compuesta para este instrumento por Tchaikovski

13 septiembre 2010

La canción de París

La canción de París exalta el romanticismo en distintas dimensiones:
ideológicas, amorosas, artísticas, fraternas... sin llegar a caer en la caricatura.
Los amores y las ideologías unen o separan a los personajes de sus sueños en torno al teatro de un barrio fabril en timpos de huelga.

El director combina en una película de época, el drama romántico, pinceladas de humor y el musical; con doble labor: mostrar el teatro dentro del cine (que si bien no es ninguna novedad , está muy bien presentado). Solo hacia el final el director genera una fusión diferenciada que nos separa claramente del concepto teatral que había generado hasta ese momento y establece una  desviación conceptual que, sin perder del todo cierta dimensión teatral, es ganada por un espacio y un tiempo cercanos al clip.

La propuesta estética de La canción de París sumerge al espectador en un vaivén leve de belleza visual y sonora. Vestuarios, escenarios, parlamentos, canciones, ritmo y sus hilvanes... hacen realmente disfrutar de esta pieza.

El hombre de al lado

Película escrita y dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, dos argentinos que laburan mucho para  hacer cine de acá.

Un dato muy interesente e infrecuente de esta película es que se rodó cronológicamente, es decir, tal como la vemos. Todos los planos se filmaron en el mismo orden en que aparecen montados. Esto, si bien implica beneficios de continuidad para los actores y es un bálsamo en el trabajo de increcendo dramático, vinculación con los otros actores y entre escenas, y además, favorece el seguimiento de construcción de la obra, tomar desiciones...   a los fines de producción, alquiler de equipos, etc... el rodaje es más largo y engorda el presupuesto de una película que apunta a mantenerlo bajo. Quizá les permitió darse ese gusto el trabajo sobre buenas ideas, como la de realizar casi toda la película en un escenario: la casa platense diseñada por Le Corbusier. Uno de los méritos bien reconocidos de El hombre de al lado, que ya obtuvo varios premios.



"El artista" es otra película (bien distinta) de estos directores, aquí un fragmento

04 septiembre 2010

Naná Vasconcelos

No conseguí una versión subtitulada al español de este fragmento pero confío en que como yo (que ni J de portugués e inglés), sabrán ir componiendo el espíritu de este video.

Para los seguidores más pequeños les cuento que Naná Vasconcelos, Kituxi y Gama intentan aquí reflexionar sobre la importancia de lo que ellos llaman la música tradicional "music made by the people" dicen, que es algo así como la música hecha por la gente (como sustantivo colectivo), la música de todos, interpreto yo. Con la expresión atravesando múltiples dimensiones, físicas, emotivas; movimiento, sonido, corporeo e inmaterial. Aprehendiendo lo ancestral para proyectarlo con la particularidad propuesta por el tiempo.

02 septiembre 2010

Raul Barboza en Palermo

Cita con Raúl Barboza Trío los viernes de septiembre (3, 10, 17 y 24) en el Chacarerean Teatre de Palermo a partir de las 21.

Acompañado por Nardo González (guitarra) y Roy Valenzuela (contrabajo), el trío presenta las canciones de "El árbol y el colibrí" (2009)´, y seguro nos convida alguna interpretación de canciones menos recientes.

Raúl Barboza es mágico. Consigue transmutar su acordeón en mucho más que un instrumento capaz de generar sonido con belleza...

Hace poco más de dos años músicos como él, o el Chango Spasiuk han encontrado la posibilidad económica de tocar en Argentina. Y no es un dato menor, si Piazzolla aún viviera... Ojalá podamos sostener a los maestros del arte popular expresando sus virtudes cerca nuestro.
Hay un documental de Silvia di Florio que descubrí en esta búsqueda y me resultó coincidente su apreciación acerca de Raúl Barboza, de quien dijo "Durante los años 2000 y 2001 tuve la ocasión de entrevistarlo en varias oportunidades, en distintas ciudades y pueblos del interior del país, en Buenos Aires y en su casa de París. Durante esa etapa de exploración e investigación pude apreciar que el músico, además de su talento reconocido en el mundo como intérprete del acordeón, tiene una infrecuente capacidad reflexiva.
Su pensamiento y su discurso poético son tan ricos y profundos como la música que surge de su acordeón y que encierra predominantemente un género: el chamamé."

Y tiene una página dedicada http://www.raulbarbozafilm.com.ar/