30 agosto 2010

La ciudad de los niños perdidos

Película francesa realizada en 1995 por Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet. (Amélie, Delicatessen)
La Ciudad de los niños perdidos es una coproducción francesa-alemana-española, de guión (MUY) original, encasillada dentro del género fantástico (que le queda cortito), apta para todo público.
Una propuesta brillante con personajes geniales (fuente de inspiración para muchos personajes posteriores).
Una historia muy bien contada y entramada protagonizada por una niña y un forzudo de feria. La aventura está signada por los sueños.
A muchos críticos les ha resultado un film turbio y oscuro plagado de personajes desagradables. Allá ellos con su miopía; yo, después de haberla visto tres veces, sigo encontrando material de encantamiento. En principio la historia, un río caudaloso de imaginación de punta a punta, muchos desmedran esta virtud comparando con las bondades de Tim Burton, innegables, admirables, pero vale aclarar que la mayoría de las obras de Tim son adaptaciones, por lo tanto las historias son de otro. (aclaración válida para todos los que intentan, en odiosa comparación, desacreditar a Jeunet).
Retomo el encantamiento y acentúo... la ambientación, la sutileza de los efectos, la simpleza del vestuario, el maquillaje, el montaje interno de los planos, la propuesta de encuadre que también cuenta a los personajes. La colorimetría, oscura por momentos, opacada para generar la atmósfera que se percibe desde el primer cuadro.


27 agosto 2010

Una amiga extremadamente talentosa

Mariela Asensio presenta su última obra Mundo Amapola y revela
"Es sorprendente la vigencia que tiene la obra de Alberdi. Escribir una versión fue realmente atrapante. Para lograrlo, me pregunté cuáles son las formas que adquiere la tiranía en la actualidad, y encontré todas las respuestas cuando encendí la tv"

Seguí nuestro proceso de trabajo en http://mundoamapolateatro.blogspot.com/

FUNCIONES. Sábado 28 y domingo 29 de agosto a las 19 hs

jueves 30 de septiembre a las 19 hs

Salón Dorado, Casa de la Cultura. Av. de Mayo 575, 1° piso


La entrada es gratuita. y se retiran directamente en el lugar desde 2 hs antes de las funciones.

La página de Mariela http://www.marielaasensio.com/p/bio.html

26 agosto 2010

rio arriba

Una historia que se repite y repite, y repite... a lo largo del continente y de las diferentes culturas que habitaron (y a fuerza de resistir todavía habitan) nuestras tierras.
Contado y protagonizado por Ulises De la Orden, bisnieto del administrador de un ingenio azucarero, el documental se propone recorrer y reconstruir las miradas del binomio inmigración europea del SXX y la transculturación Kolla - Aymará, desde el contraste entre la historia del director y su ideología.

”Me propuse cuestionar la noción de progreso" “Se habla de progreso y desarrollo como algo indiscutible, pero lo cierto es que todo lo que era sinónimo de progreso ya no existe más. Yo me pregunto: progreso para quién, para qué y con qué sentido”.

”Río arriba” muestra el viaje que emprendió De la Orden hasta Iruya, una localidad salteña ubicada a 90 kilómetros de Humahuaca, donde la comunidad kolla lucha por mantener viva su cultura, sus fiestas religiosas y su forma de vida milenaria, pese al desgaste y la explotación que sus miembros sufrieron en los ingenios azucareros.

”La película se levanta en contra del lucro desaforado, la ambición desmedida y una forma occidental de producir bienes que atenta contra la subsistencia de estas culturas y del planeta”,

El bisabuelo de Ulises administró uno de los ingenios azucareros donde se sometía a los lugareños, ”Conté mi propia historia, porque me parecía una forma honesta de acercarme a esa cultura y esa gente”, dijo De la Orden, y sostuvo que “las películas sobre esa tierra siempre me parecían enormemente irrespetuosas y prepotentes, porque tienen la mirada de alguien que viene de la ciudad a contar la historia de gente que no conoce”.

”Toda esta historia de explotación no está a la vista, pero existe en todo el país. Los trabajos de mano de obra intensiva, como la zafra de la caña de azúcar y el algodón, la minería, la lana, el quebracho, la yerba mate y la vendimia, son de mano de obra intensivamente explotada”, agregó.


Fragmento inicial

25 agosto 2010

Querida Eladia

Tanto hay dicho y escrito acerca del tango… estudios históricos, sociológicos, culturológicos, musicológicos, interpretatológicos… acumulan inteminables páginas documentales y de ficción en varios idiomas. Pero... uno es argentino, de los alrededores del río de la Plata y, ciertamente, lo escuchó desde la cuna. Las radios solían hacer vibrar las voces de Gardel, Corsini, Julio Sosa, Goyeneche, Susana Rinaldi, Tita Merello, Hugo del Carril, Rosana Falasca, Edmundo Rivero; los pianos de Pugliese o Salgán, La guitarra de De Lío, El violín de Agri, el bandoneón de Piazzolla o Mederos, Pichuco, Di Sarli, Canaro y todo los demás … imponían ritmo al desayuno y acompañaban los mandados de la abuela; porque en esa época la radio asomaba por la ventana de los vecinos, y por las ventanillas de los autos desde Buenos Aires hasta Uruguay… Y eso late, mueve la fibra sensitiva hasta del más melódico-baladista de la actualidad, especialmente de los que cuentan más de 30 (como yo). Porque el tango, como todo lo que nace en la lleca, está en el adn de la sociedad; por más que no lo cantes ni lo bailes, lo respiras, lo olés, lo palpitás... Por eso no se pone rancio, porque no es un producto que pone de moda un empresario acomodado (y aunque intenten exportarlo en cajita de bombones), es genuino, es de la gente de la barriada a la que la vida le pasa… o le pesa, y entonces la expresa; como el jazz, o el folklore, o el rapp o el rock.
Eladia Blazquez nació en el 31 en Avellaneda. Hija de inmigrantes con composición española ciento por ciento y, como casi todos los habitantes del conurbano de aquella y de esta época, humilde y bien argentino. En los ´7o graba su primer disco de tango y marca una grieta femenina al machismo de la época, porque ademas de cantora, Eladia fue pianista y guitarrera, compositora, autora y escribiente... de dos libros: Mi ciudad y mi gente, y Buenos Aires cotidiana. Compuso varias letras para folcroristas como Ramona Galarza y Los Fronterizos. Fue nombrada Hija dilecta de la ciudad de Avellaneda y Ciudadana Ilustre de Buenos Aires.
Su apodo: "Discépolo con falda", a pesar de las críticas que recibieron varias de sus composiciones.
Para La andadera es ELADIA con mayúsculas, una mina con los ojos y los poros bien abiertos; que supo leer los tics porteños, escribirlos y ponerles música para que la interpreten hasta los pájaros.
Una mujer admirable que ponía presión desde las teclas del piano al pecho de los sensibles.
"El corazón al Sur"


20 agosto 2010

Javier Corcuera

La Espalda del Mundo ( Javier Corcuera - 2000)


Un cineasta comprometido con lo que cuenta y también con la construcción del lenguaje cinematográfico, con la capacidad de contar problemáticas profundas sin perder la ternura; y emparento casi instintivamente su trabajo y sus modos de transmisión con los de Xavier Kriskautzky, fotógrafo platenese, que a través de su mirada nos regala y nos invita a la reflexión emotiva.

Y el documental no es solo un instrumento de "verdad" periodística, o científica y metodológica para contar: "patrones socioculturales" o "fenómenos" faunaclimáticos acechantes, o nomenclaturas politicoestructurales que componen/destruyen la humanidad o la ecología o la religión, o la los le ...
Hay muchos documentalistas , cada cual con su soporte de trabajo, que proponen un lenguaje y una estética particular para contar las cosas de la vida, esas que pasan o pesan; y aunque no podamos palparlas, sentirlas, vibrarlas, hay alguien como Corcuera o Kriskautzky que nos atraviesa la emoción y el pensamiento, y nos invita a vernos más cercanos, más parecidos...


.



FILMOGRAFÍA
2007 Invisibles (La voz de las piedras)
2005 Invierno en Bagdad
2004 En el mundo, a cada rato (Hijas de Belén)
2003 Condenados al corredor
2002 La guerrilla de la memoria
2000 La espalda del mundo
1998 Doñana, memoria de un desastre
1998 Chiapas, hablan los rebeldes
1997 Familia: Making of
1996 Perú, presos inocentes
1995 Izbjeglice (Refugiados)
1994 Minuesa, una ocupación con historia

En este link pueden ver La espalda del mundo en versión on line

Alma gemela...

... O casualidad ... o picardía ... o ....


En los últimos días nos encontramos con algunas novedades de La andadera, curiosamente, en 2 medios de producciones coincidentes, y entonces... nos sorprendimos!!
Todavía no sabemos si celebrarlo o pedirle a los programas que tiren un hueso por el trabajo de investigación... (que aquí se comparte sin fines de lucro)

05 agosto 2010

Gahli

Gahli era una Jirafa macho que vivió unos cuantos lustros (por lo menos 4), solo, en el minúsculo espaciáculo que le otorgó el zoológico de La Plata; podría haber sido en Córdoba, Mendoza, Lima, Sao Pablo, Kansas, Barcelona, París, o cualquier otra urbe del planeta; pero Ghali era ciudadano Platense con vista preferencial a la cancha de Gimnasia y por empatía animal SEGURO que era del Lobo; mamíferos, cuadrúpedos, salvajes... hasta que te traen al zoológico... pero todo puede ser peor querido Gahli...

bienvenidos al show científico!



Ojalai que hoy estea libre! dirían en mis pagos...